CINE EN PLAYA NORTE “Sábados de película”

El cine es vehículo de cultura, documento de épocas, modos de pensamiento y estilos de vida diferentes a los cuáles los chicos no tienen acceso de otra forma. Las películas llaman la atención y mantienen el interés.  Conectan  ideas y emociones, dan vida a los conceptos, intensifican  la realidad, permiten observar distintas épocas y culturas. Y, lo que es más importante, lo hacen promoviendo una atmósfera no tradicional que provoca estados de satisfacción y un ambiente de cierto carácter recreativo, propicio para desarrollar distintas actividades de relación, análisis y detección mientras se mira la película.

En una realidad sociocultural como la de Playa Norte, la proyección de películas resulta en la creación de un espacio no habitual en la vida de los chicos, como una suerte de paréntesis en la rutina obligada de la pobreza. Una sala especialmente ambientada, con poca luz, una tele grande, un lector de DVD y sillas ordenadas imitando un pequeño cine, les ofrece a los más chicos la posibilidad de una recreación poco usual.

El “Taller de Cine” en Manzanas Solidarias, más conocido como “Sábados de Película” funciona con una proyección cada 15 días, que habitualmente termina con alguna merienda. Pero no faltan las charlas sobre los temas abordados por las películas, en algunas ocasiones con una introducción audiovisual preparada por los jóvenes capacitadotes que conducen el taller.  A esto cabe agregar el préstamo de las películas para que los chicos puedan verlas nuevamente en sus casas. También participan de la publicidad que del "cine club" se hace en el barrio.

El promedio de presencias es de alrededor de 30 chicos por proyección, cuyo programa es elegido muchas veces por ellos mismos en reñidas votaciones a partir de una terna propuesta por los “profes”, quienes afirman: “Casi en términos de idealización, podemos decir que soñamos con la concientización, la motivación y la creación de una ventanita al mundo que les permita conocer realidades diferentes.” Y citando a Galeano dicen “Son cosas chiquitas:  “(…) actuar sobre la realidad, y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar, que la realidad es transformable”.

Capacitadores: Lucy Ghiberto, Juli Taboga y Walter Justet