TALLER CON INSTRUMENTOS DE VIENTO

La idea de incorporar instrumentos de viento estuvo presente desde el principio del taller con instrumentos de murga. Una primera aproximación los chicos la tuvieron durante la fiesta de fin de año de 2007 de los talleres de Manzanas Solidarias, cuando no sólo pudieron ver y escuchar de cerca dos instrumentos (un saxo alto y un clarinete), tocados por dos allegados a nuestra asociación, sino que pudieron también acompañarlos rítmicamente en la interpretación de “San Pascual Bailón”, una hermosa danza cubana tradicional.

Aquel fue el primer paso hacia una idea ambiciosa y compleja como es la de la formación de una banda musical con instrumentos de viento y de percusión. Ambiciosa porque se requieren importantes recursos materiales y humanos, compleja porque es necesario un largo y articulado proceso de aprendizajes y de organización.

Un subsidio obtenido por nuestra asociación, a fines de 2008, posibilitó la adquisición de dos saxos y dos clarinetes con los cuales finalmente pudimos dar inicio, en marzo de 2009, a un primer taller.

Además de los objetivos indicados para el taller de murga, el trabajo con instrumentos de viento apunta a introducir a los chicos en una dimensión musical totalmente nueva para ellos, aprovechando y desarrollando las numerosas habilidades y capacidades que estos instrumentos requieren y al mismo tiempo brindan: postura, control de la respiración, coordinación motriz fina, etc. A su vez se trata de desarrollar la percepción auditiva con relación a la melodía y a la armonía, así como una primera aproximación a la lectura musical.

Capacitadores: Enzo Valls y Hernán Carnero